Fichero ASNEF

¿Cómo saber si estoy en el fichero ASNEF?

Una de las preguntas más frecuentes que suele recibir un abogado es cómo salir de ASNEF o cómo saber si estamos en ASNEF. En este artículo, queremos resolver todas las dudas que tengas sobre este fichero de morosos y vamos a comenzar explicando qué es.

¿Qué es ASNEF?

El nombre ASNEF procede de las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Pero todo el mundo conoce ASNEF por ser de los mayores ficheros de morosos que existen en nuestro país.

Cuando una persona contrae una deuda con una empresa, esta la puede inscribir en este fichero. De ese modo, el resto de empresas asociadas al fichero, sabrán que esa persona tiene un impago. Así, pueden limitar el crédito que le ofrecen o los servicios que le prestan.

Ante esto, surgen muchas preguntas. Por ejemplo, ¿a partir de qué cantidad de deuda me pueden inscribir en ASNEF? La respuesta es sencilla: no hay un mínimo. Por tanto, con 10 € de deuda o 5 €, puedes terminar en ASNEF.

¿Qué limitaciones tienen las personas inscritas en ASNEF? Quienes están en este fichero, pueden ver limitadas sus capacidades para obtener crédito. También, empresas como las compañías telefónicas o de suministros, pueden impedirles ser clientes.

Así que, como puedes ver, estar en ASNEF implica mucho más que ser considerado un moroso. Puede limitar tu capacidad de compra y de disfrutar de servicios.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

La mayoría de las personas se enteran de que están en un fichero de morosos cuando van a solicitar un servicio y no les permiten hacerlo. En muchos casos, ocurre cuando vas a contratar una línea de teléfono o un préstamo.

Pero ¿cómo puedes saber si estás inscrito en ASNEF? La realidad es que la empresa que te incluyó tiene la obligación de hacértelo saber.

¿Y si tienes dudas? Te contamos cómo puedes ponerte en contacto con el fichero para saber si tus datos están incluidos en él.

1. A través de la Consulta Ágil de ASNEF

Puedes saber si estás inscrito en el fichero de morosos de ASNEF preguntando directamente en el Formulario de Consulta Ágil de ASNEF. Lo encontrarás en su página web. Dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para responder a tu consulta, indicándote por correo electrónico o teléfono si estás en la lista o no.

También puedes llamar por teléfono al 917 814 400. En ese número de teléfono, tendrás que dar tus datos personales (nombre y DNI) para identificarte y hacer la consulta.

Siguiendo la ley de protección de datos, tienes derecho a acceder a tus datos y saber si estás incluido en la lista o no.

2. Contactando con EQUIFAX

La otra manera de saber si estás en el fichero de morosos es contactando con Equifax Ibérica S.L., identificándote con tu nombre completo, DNI y domicilio actual para recibir la respuesta.

Puedes dirigirte al apartado de correos número 10 546, 28080 Madrid o por correo electrónico a sac@equifax.com. Te responderán en un plazo máximo de un mes.

¿Qué pasa si no pago la deuda por la que me han incluido en ASNEF?

Si no pagas la deuda por la que te han incluido en ASNEF, seguirás siendo un moroso. Sin embargo, una vez transcurridos los 6 años desde el momento en que fuiste incluido, EQUIFAX te borra del fichero.

Por tanto, aunque sigues teniendo una deuda (porque no ha prescrito) sí que desapareces del fichero de morosos.

Esperamos haberte ayudado a entender qué es ASNEF y cómo consultar si estás en el fichero. Un abogado, como los de Manuel Tenorio Abogados, te puede asesorar y ayudar a salir de ASNEF si ya has pagado y no te han eliminado de la lista de morosos. ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario