Derecho mercantil

En más de una ocasión habrás oído mencionar al derecho mercantil. Esta rama del derecho es, sin duda, una de las más importantes para la actividad económica de cualquier sociedad y, por ello, nos hemos propuesto mostrarte sus pilares para que estés un poco más informado.

SOLICITA TU PRESUPUESTO

 Completa el formulario para recibir más información

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

¿Qué es el derecho mercantil?

El Derecho mercantil se encarga de regular los actos comerciales y las relaciones jurídicas de las empresas y los empresarios. Así pues, estamos hablando de uno de los pilares de la sociedad actual. También se puede hablar de que es un derecho empresa, ya que buena parte de su regulación se centra en esta. Sin embargo, no es completamente un sinónimo pues también se ocupa de regular otros aspectos relacionados como el derecho del consumidor.

Vamos a analizar ahora los elementos claves de la materia para que cualquier persona, aunque sea lega en derecho, pueda llegar a entender la profundidad que tiene y el porqué es tan importante contar con abogados derecho mercantil para llevar a cabo cualquier gestión necesaria.

Elementos clave del derecho mercantil España

Las diferencias del derecho mercantil con respecto a otras áreas del derecho privado, que es donde se ubica, le permiten la autonomía suficiente como para convertirse en especialidad.

La primera de las diferencias que tiene frente al derecho común es que para que opere el derecho mercantil es necesario que la relación jurídica esté presente un empresario, es decir, es un derecho que requiere de una actividad profesional para operar.

La segunda es que es un derecho tradicionalmente costumbrista. Es un derecho que en sus orígenes surgió de la costumbre entre los mercaderes, y por ello, a la hora de legislar se ha tenido siempre muy en cuenta las diversas costumbres del mercado.

Es, también, un derecho muy vivo que cuenta con organizaciones internacionales de renombre actualizando constantemente la legislación y los tratados.

Origen del derecho mercantil

El derecho mercantil nació para regular a los mercaderes al final del siglo XVI. Al principio, su actividad se regulaba por ellos mismos mediante la costumbre y los gremios que formaban, pero conforme su peso en la sociedad fue aumentando fue necesaria un cuerpo de normas que no se dejasen al arbitrio de los mercaderes más adinerados.

Aunque al principio hubo fricción entre las instituciones estatales y el control que quería ejercer contra los mercaderes. Al final, con el paso del tiempo y la recolección en cuerpos legales se le fue dando forma al ordenamiento jurídico del derecho mercantil.

En 1885 se promulgó en España el Código de Comercio. Un cuerpo legal que recogía toda la normativa de la época sobre esta materia y que ha llegado, aunque con muchas modificaciones, a nuestros días.

En su nacimiento, la creación del Código de Comercio pretendía que este fuera el que recopilase todas las normas que regían el derecho mercantil. Sin embargo, la amplitud que ha ido abarcando en este siglo y medio ha alcanzado tal envergadura que a día de hoy, la mayoría del cuerpo legal que se relaciona con el derecho mercantil se encuentra en leyes externas que solo hacen referencia a algunos artículos del código.

DÉJANOS UN MENSAJE Y ATENDEREMOS TU SOLICITUD

El ámbito de aplicación del derecho mercantil

El derecho mercantil abarca una amplia variedad de temas dentro del derecho. Las principales relaciones jurídicas que regula serían las siguientes:

Todas las acciones de alquiler o uso de un local, siempre que este esté destinado a operaciones mercantiles de cualquier índole. Así como la adquisición de bienes y servicios en este sentido.

La creación de una sociedad mercantil como puedan ser las sociedades de carácter limitado o las sociedades anónimas también son competencia del derecho mercantil. Este regula todos los aspectos de las mismas, incluidas su disolución y funcionamiento.

Por supuesto, las reglas que rigen al registro mercantil también son competencia de esta rama del derecho. Además, este cuenta con su propia tipología de contratos que se rigen por las normas recogidas en el código de comercio.

Los mercados principales de la economía también están a cargo de este. Nos referimos, como no puede ser de otra manera, al mercado de valores, al mercado financiero y al mercado de seguros.

También está bajo el paraguas del derecho mercantil todo lo que se refiere al derecho concursal, algo muy importante de conocer si se tiene un negocio. Nosotros contamos con unos grandes profesionales que tienen amplia experiencia en todos los temas mencionados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y asesorarlos debidamente.

¿De qué se encargan los abogados especialistas en derecho mercantil?

Las labores aquí de un abogado son varias.

- Se encarga de realizar y supervisar que todos los procedimientos comerciales se efectúen acorde a la legalidad vigente. Para ello supervisa la redacción de los contratos o los elabora.

- Es necesaria su participación a la hora de crear una sociedad para que pueda redactar los estatutos de esta y llevar a cabo el procedimiento de inscripción en el registro mercantil sin errores.

- También ofrece asesoría legal cuando una sociedad va a extinguirse ya que es un procedimiento complejo que si no se hace bien puede acabar en pleito entre todos los socios.

- Se ocupan de que los títulos valores se hayan efectuado correctamente y de asesorar como proceder con los impagos de estos. También son fundamentales en los procedimientos concursales. Tanto si se es acreedor o deudor.

Estas son algunas de las tareas que llevan a cabo los abogados. Es normal no contar con uno en la plantilla de la empresa, pero si es más que recomendable contar en la agenda con un despacho de confianza para tratar todos estos temas cuando sean requeridos. Más vale una asesoría a tiempo que arrepentirse después de que el error se haya cometido.

Como ves, el derecho mercantil es tan amplio que no se puede dejar de estudiarlo para estar siempre actualizado en cuanto a la nueva normativa va cambiando. Contar con profesionales cuando se tiene una duda o un problema es fundamental y nuestro despacho está a su disposición para cualquier cosa. Con unos abogados con experiencia en esta rama del derecho, podremos ser de gran ayuda en cualquier pleito o cuestión que tengas, Manuel Tenorio Abogados ofrece dicho servicio.

LLÁMANOS AHORA PARA MAYOR INFORMACIÓN

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE

LLAMA YA