¿Te pueden despedir de una empresa estando de baja?

¿Te pueden despedir de una empresa estando de baja?

Ser despedido es, en la mayor parte de los casos, una mala noticia. Estar de baja, por su parte, suele ser debido a una situación poco agradable. Que ocurran las dos cosas a la vez es, definitivamente, indeseable. Además, según los casos, puede ser también ilegal. Es aquí donde te interesa saber si te pueden despedir de una empresa estando de baja o no. Nosotros, en el Despacho de Abogados Manuel Tenorio, somos expertos en estos asuntos. Por ese motivo, a lo largo del presente artículo te daremos algunas claves al respecto.

Te recomendamos el siguiente artículo: ¿Cómo reunificar préstamos personales?

¿Te pueden despedir de una empresa estando de baja? Lo cierto es que sí

Aunque la ley deja claro que la baja laboral, por sí misma, no puede ser motivo justificado para sostener un despido, eso no significa que no te puedan despedir por otras causas,, aunque te encuentres de baja por cualquier razón.

Dicho de otra manera: sí pueden despedirte aunque estés de baja. Lo importante es que no te despidan debido a que te encuentras en esa situación.

En esta línea, la legislación española contiene un conjunto de presupuestos listados que, si concurren, suponen la anulación del final de la relación laboral. Son casos en los que se entiende que no hay suficiente justificación como para efectuar un despido durante la baja.

Los límites legales al despido estando de baja

Con tal de que puedas tener conocimiento de esos presupuestos a los que nos hemos referido, los recogemos en la siguiente lista, tomada del Estatuto de los Trabajadores. Así, un despido sin causa justificada durante una baja del trabajador será nulo siempre y cuando conste lo siguiente:

  • Permiso de maternidad. También se incluyen las licencias por paternidad. Esto refiere igualmente a los supuestos de adopción o acogimiento.
  • Baja por estar sufriendo una enfermedad ocasionada por el embarazo, el parto o la lactancia natural.
  • Baja por encontrarse en una situación de embarazo o lactancia de riesgo.
  • Baja por motivos relativos a la violencia de género.

Del mismo modo, has de saber que, desde la última derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, no es justificado el despido debido al encadenamiento de sucesivas incapacidades temporales.

La utilidad de unos buenos abogados para ayudarte a recuperar tu empleo

¿Te acaban de despedir pese a encontrarte de baja? Como te hemos comentado, quizá se trate de un despido nulo. Es aquí donde entramos en juego nosotros, pues en el Despacho de Abogados Manuel Tenorio somos expertos en este tipo de asuntos.

No hay nada mejor que unos buenos abogados para ayudarte a recuperar tu empleo, pues, gracias a nuestro conocimiento y experiencia, podremos:

  1. Analizar tu caso particular, sabiendo hacerte las preguntas adecuadas y solicitando la información que precisemos.
  2. Comparar todos estos datos con lo que la legislación y la última jurisprudencia dice al respecto, de manera que podamos identificar qué dice el ordenamiento jurídico español sobre tu situación.
  3. Determinar si se trata de un despido nulo. En el caso de que lo sea, pondremos toda nuestra maquinaria judicial en marcha para conseguir que sea declarado como tal y que puedas ser readmitido en tu puesto de manera rápida y efectiva.

En conclusión, a la hora de saber si te pueden despedir de una empresa estando de baja, te recomendamos que eches un ojo a lo comentado. En todo caso, como has visto, en estos supuestos no hay nada mejor que contar con la ayuda de un buen abogado. Por todo ello, nosotros te recomendamos que nos contactes cuanto antes, desde el Despacho de Abogados Manuel Tenorio​ te podremos ayudar con este y muchos otros temas. Te invitamos a seguir leyendo nuestros temas y aprender un poco más. ¡seguro que encontrarás otros artículos de interés!

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp