¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Qué pasa si no pago una multa?

En algunas ocasiones, al encontrar una multa en el buzón, muchas personas se preguntan ¿qué pasa si no pago una multa? Lo cierto es que lo más recomendable es pagarla cuanto antes para evitar mayores complicaciones. No obstante, cabe destacar que las infracciones leves prescriben a los 3 meses y las graves a los 6. Aun así, es imprescindible conocer todas las posibles consecuencias de no pagar una multa antes de optar por esta vía.

Te recomendamos el siguiente artículo: ¿Me pueden embargar el coche?

¿Qué hacer cuando se recibe una multa?

Una multa es una sanción que se aplica ante el incumplimiento de alguna normativa. Las multas más comunes suelen ser las de infracciones de tráfico y las aplica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al recibir una multa, lo primero que se debe hacer es comprobar que los datos son correctos. Es imprescindible saber que las multas llegan por correo ordinario o notificación electrónica. Hay que estar atento ante una multa que llegue por correo electrónico: no solo no es válida, sino que además, se corre el riesgo de que sea un fraude.

Si la persona que recibe la multa no es quien conducía el vehículo, existe un plazo de 10 días en el cual se puede señalar al conductor de dicha infracción. Si no se identifica al conductor y la sanción conlleva la retirada de puntos, el conductor que ha recibido la multa es quien se hará cargo de las consecuencias de la misma.

También es necesario conocer el periodo en el que se puede recurrir la multa: 30 días. En esta franja de tiempo se pueden presentar alegaciones si la persona considera que la sanción no es justa. También es importante saber que si la multa se paga en los primeros 20 días desde su recepción, el importe de la misma se reduce en un 50 %.

Si transcurren estos 20 días, y no se ha pagado la multa o no se ha presentado ninguna alegación (o se ha presentado, pero no ha surtido efecto), entonces el infractor deberá pagar la multa en un periodo de tiempo que no sobrepase los 60 días. Cabe destacar, que a partir de los 45 días, se abre la vía ejecutiva, lo que supone pagar la multa con un recargo del 5 %.

¿Qué pasa si no pago una multa? Consecuencias

Si después de añadirse este recargo del 5 % el infractor sigue sin pagar la multa, se abre un nuevo plazo en el que el recargo se incrementa hasta llegar al 20 %. En este paso, es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria quien se hace cargo. El procedimiento se conoce como Providencia de Apremio.

Si tras este incremento de la deuda, se sigue sin pagar la multa, las consecuencias son de mayor calado. Llegados a este punto, se inicia el procedimiento del embargo de bienes. Este proceso se inicia con el embargo de la cuenta del infractor. También se puede dar el caso de que el importe de la multa se descuente de la devolución de la declaración de la renta, en el supuesto de que esto sea posible. No obstante, es necesario señalar que también se puede llegar al embargo de propiedades o inmuebles que puedan cubrir la deuda.

Además, otro de los inconvenientes de arrastrar con esta deuda es que, mientras se tengan multas pendientes con entes públicos, no será posible solicitar ninguna beca ni ayuda del Estado.

Si has recibido una notificación de no pago de multa y tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de Abogados Manuel Tenorio. Tu caso será estudiado por un abogado experto en el tema que te dará respuestas y soluciones a tu situación.

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp