La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta valiosa para muchas personas que se encuentran en una situación económica complicada, ya que brinda la posibilidad de comenzar de nuevo y liberarse de las deudas. Sin embargo, es común que surjan dudas cuando se trata de recibir una herencia mientras se está inmerso en este proceso. ¿Es posible hacerlo? ¿Existen problemas legales asociados? En este artículo responderemos a estas preguntas y más, para brindarte toda la información que necesitas.

Recibir una herencia durante el proceso de
Ley de Segunda Oportunidad

¿Es posible recibir una herencia mientras está abierto un caso de Ley de Segunda Oportunidad a nuestro nombre? La respuesta es sí, es posible recibir una herencia, pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos legales y consideraciones. En primer lugar, es fundamental informar al administrador concursal sobre la existencia de la herencia. El administrador concursal es la persona encargada de gestionar y supervisar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad, y debe ser notificado sobre cualquier cambio en la situación económica del deudor, incluyendo la recepción de una herencia. En segundo lugar, es importante tener en cuenta que la herencia recibida podría ser utilizada para pagar las deudas pendientes. Esto significa que, en lugar de quedarse con la herencia, el deudor podría estar obligado a destinarla a la cancelación total o parcial de las deudas que se encuentran en el proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

Problemas legales si recibes una herencia durante la
Ley de Segunda Oportunidad

En algunos casos, recibir una herencia durante el proceso de Ley de Segunda Oportunidad podría generar problemas legales. Por ejemplo, si se descubre que el deudor ha ocultado la existencia de la herencia o ha realizado maniobras fraudulentas para evitar destinarla al pago de las deudas, podría enfrentar consecuencias legales, ya que la Ley de Segunda Oportunidad una vez se concede el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho o BEPI, contempla que solo se eliminarán esas deudas cuando el deudor no tenga con que hacerlas frente. Por esto es importante ser transparente y honesto en todo momento para evitar complicaciones futuras, y no saltarse el primer paso que recogíamos en el apartado anterior. Además, existe la posibilidad que aun después de haberte acogido a la Ley de Segunda Oportunidad y haber obtenido el BEPI, el acreedor te reclame el pago de la deuda, por lo que existen ciertas limitaciones y requisitos establecidos por la ley en relación con la herencia si estás en un proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

Recomendación de Manuel Tenorio Abogados

Si te encuentras en proceso de Ley de Segunda Oportunidad y vas a recibir una herencia, es fundamental contar con el asesoramiento legal adecuado para asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales y evitar problemas futuros. En Manuel Tenorio Abogados, somos especialistas en Ley de Segunda Oportunidad en toda España y podemos guiarte a lo largo de todo el proceso.

Tenemos muchos clientes y casos de éxito a nuestras espaldas, que son testimonio de nuestro trabajo y la cantidad de deudas que hemos conseguido cancelar.

No dudes en contactarnos para programar una 1ª consulta gratuita. Estamos aquí para ayudarte a obtener la segunda oportunidad que mereces y resolver todas tus dudas legales.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Privacidad

CONTACTO

Plaza Constitución 10, Almendralejo (Badajoz)

Registrado en el Ministerio de Justicia

El Despacho de Abogados MANUEL TENORIO CUBERO está especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional tanto a empresas como a particulares.

ENLACES DE INTERÉS

Aviso legal y política de privacidad

Política de cookies