¿Me pueden embargar el coche?

¿Me pueden embargar el coche?

Si tienes una deuda sin pagar, es habitual preguntarte si ¿me pueden embargar el coche? A continuación, veremos si los coches son embargables y en qué casos específicos, para que tengas claros todos los supuestos que se pueden dar y poder responder de manera eficiente y satisfactoria.

Te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Nos pueden embargar el coche?

Ante un impago de una deuda, sí nos pueden embargar el coche, para hacer frente a ella. Por ejemplo, en el caso de una multa por parte de algún organismo público, como Hacienda; o una deuda por un préstamo bancario o incluso por el propio préstamo del coche, si no hacemos frente a él.

Por lo que, sí, el coche puede ser embargado.

Ahora bien, ¿quién puede declarar que nos embarguen el coche?

Embargo del coche

Como su nombre indica, al estar ante un embargo, es necesaria una resolución judicial que especifique el embargo ante el que estamos.Tanto un juez como una autoridad administrativa pueden comenzar el embargo del coche.

A continuación, vamos a ver cada caso concreto.

Juzgado

Ante una deuda que llega a los tribunales, el juez puede declarar el embargo, siempre ajustándose a lo que establece la ley de enjuiciamiento civil sobre los embargos. Esta ley establece un orden en el que los bienes deben ser embargados. En este caso, el coche se encuentra en sexto lugar.

Por lo tanto, antes de llegar al coche, nos embargarán otros bienes, como dinero, rentas o joyas. En el caso de no hacer frente con estos bienes, se hará con nuestro vehículo.

Autoridad administrativa

Pero no solo un juez puede oficiar un embargo, sino que, en la Administración pública, también pueden ordenar directamente el embargo de nuestros bienes, sin necesidad de una resolución judicial.

A diferencia del caso contrario, aquí se aplica la ley general de recaudación, la cual contempla el embargo de los coches. Hemos de indicar que también se contemplan otros bienes, pero el coche puede ser uno de ellos. En esta situación, el vehículo, una vez embargado, deberá ser sacado a depósito y, posteriormente, a subasta.

¿Siempre nos pueden embargar el coche?

No es raro oír que los bienes no pueden ser embargados si constituyen un bien primario, es decir, en los supuestos en los que nuestros coches sean unas herramientas necesarias e imprescindibles para nuestro trabajo, no podrán ser embargados. Por ejemplo, en el caso de un taxista.

Ahora bien, solo por el simple hecho de desplazarnos, sí nos lo pueden embargar, ya que disponemos de otros transportes para acudir a nuestro centro de trabajo.

¿Podemos seguir usando nuestro coche si está embargado?

Desde que nos comunican el embargo hasta que se materializa, pueden transcurrir hasta cuatro años, por lo que, aunque esté embargado, podremos seguir usando el coche con total normalidad, hasta que se nos prohíba por una orden judicial o se encuentre precintado.

¿Podemos evitar el embargo de nuestro coche?

No se puede negar aquello de que quitarnos algo material nos va a doler, pero, en muchas ocasiones, no resulta posible evitarlo, puesto que es consecuencia de nuestros actos.

En principio, la forma de evitar el embargo de nuestro coche es ajustarnos a la ley de la segunda oportunidad, dado que permite demostrar la incapacidad de hacer frente a nuestras deudas, una vez comprobado que somos insolventes.

De esta forma, se suprime la deuda y se evita cualquier embargo que exista o se encuentre en curso.

En Manuel Tenorio Abogados, sabemos que los bienes más preciados son aquellos que nos han costado esfuerzo y sacrificio. Por eso, si te preguntan si ¿me pueden embargar el coche?, no lo dudes y llamanos.

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp