El tiempo de la demanda por impago
Los plazos del proceso judicial por impago
El tiempo es un factor esencial para que una persona jurídica o física se decida a iniciar este tipo de procedimiento. Es la única manera de que sepamos si podremos afrontarlo, ya que muchas veces un impago implica una falta de liquidez importante que condicione nuestra situación.
Si optamos por incoar un procedimiento monitorio, debemos tener en cuenta que pueden pasar semanas antes de que la demanda sea recibida. Esto ocurre porque tendrá que pasar por las siguientes fases:
- Admisión a trámite.
- Notificación de la demanda al afectado.
- El demandado tiene un plazo para contestar al procedimiento.
- Resolución con archivo si el deudor no expresa su oposición.
- Trámites de ejecución si el condenado no cumple con la sentencia de manera voluntaria.
Hay que tener en cuenta que los procedimientos que afectan al deudor son los que pueden atrasar más el desarrollo de todo el procedimiento judicial. En cambio, la presentación de la documentación es sencilla y breve, más todavía si contamos con el asesoramiento de un abogado experto.
A partir de este momento, se iniciará el proceso de notificación al deudor, que dispondrá de hasta 20 días para responder de alguna manera, ya sea con el pago o con otro procedimiento legal.
Requisitos par ala demanda
Antes de incoar un procedimiento de este tipo, también debes saber cuáles son los principales requisitos que hay que cumplir para que tenga éxito. Te mencionamos algunas de esas condiciones:
- La deuda tiene que ser de dinero y no de cumplimiento de una obligación. Tampoco se pueden reclamar daños y perjuicios por un producto o servicio determinado. Eso sí, no hay un importe económico mínimo ni máximo para ello.
- Además, la deuda debe ser por una cantidad determinada, que debe expresarse de manera comprensible.
- Asimismo, la deuda debe haber vencido su plazo y no tiene que depender del cumplimiento de ninguna condición o contraprestación.
- De igual modo, en todos los casos debe estar correctamente demostrada con todos los documentos que sean necesarios. Además, se ha de acreditar con las facturas, albaranes y otros documentos que marca el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Es muy importante tener claros estos puntos básicos antes de decidirte a pasar a la acción por vía judicial a causa de un impago. Si tienes toda la información y cuentas con un experto que te guíe en todo el proceso, sabrás si es la mejor vía para recuperar tu dinero.
Ahora que ya sabes el tiempo que tarda en resolverse una demanda por impago por vía judicial, es el momento de que te pongas en las manos de los mejores profesionales de la abogacía. En nuestro despacho de abogados Manuel Tenorio formamos un grupo de profesionales de diversas materias dispuestos a ayudarte a resolver cualquier situación. ¡Contáctanos!
Artículo recomendado: ¿Cómo se puede negociar una deuda con el banco?
Registrado en el Ministerio de Justicia
El Despacho de Abogados MANUEL TENORIO CUBERO está especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional tanto a empresas como a particulares.
ENLACES DE INTERÉS
Aviso legal y política de privacidad
Política de cookies
Despacho de abogados en Almendralejo / Despachos de abogados Sevilla / Mejores despachos abogados Madrid / Abogados mercantiles Sevilla / Abogados cláusula suelo Sevilla / Abogados Ley Segunda Oportunidad Madrid / Expertos Ley de Segunda Oportunidad / Ley de Segunda Oportunidad Barcelona / Ley de Segunda Oportunidad Málaga / Ley de Segunda Oportunidad Sevilla / Ley de Segunda Oportunidad Santander / Ley de Segunda Oportunidad Bilbao