Fusión de empresas como hacerla y ventajas

Fusión de empresas, ¿Cómo hacerla y qué ventajas tiene?

La fusión de empresas se puede considerar como un proceso mucho más común de lo que pensamos. En primer lugar, porque es una alternativa para reducir costes, porque la unión hace la fuerza y, por otro lado, por competir con compañías del mismo sector. Sin embargo, para que salga bien, debemos saber cómo se realiza y sus beneficios. Toma nota.

Te recomendamos el siguiente artículo: ¿Tienes muchas deudas y no puedes pagar? Te damos la solución

Qué es una fusión de empresas, cómo se hace y sus beneficios

Destacamos, en primer lugar, que una fusión de empresas es la unión de dos personas jurídicas que deciden la unión de su patrimonio y, normalmente, para continuar con la misma actividad empresarial que venían realizando antes de la operación. Lo destacado es que ahora realizarán su actividad a escalas superiores.

¿Cómo hacerla y qué ventajas tiene?

Una de las preguntas más buscadas al respecto en la red es: ¿Cómo debe hacerse? Para que todo salga bien, se deben tener en cuenta los siguientes puntos. En primera instancia, estos son los requisitos:

- Participar un mínimo de dos sociedades.

- Completada la fusión, se transmite el patrimonio de las empresas fusionadas en una única sociedad. Sus bienes, su capital en efectivo, trabajadores...

- Los socios de las compañías que intervienen en la operación se incorporarán a la nueva sociedad y, además, manteniendo el valor de sus participaciones.

Entre los pasos que se deben completar, estarían los siguientes:

  1. Estudio financiero y económico. En él se detalla si la operación es factible, rentable o si conlleva riesgos. Para realizarlo bien hay que tener en cuenta algunos factores, como el valor de las organizaciones que participarán en el proceso, además de los títulos que van a repartir.
  2. Balance de fusión. Se debe hacer por parte de los socios. ¿Para qué? Para que las organizaciones vayan a participar en la operación puedan conocer el canje de las acciones, permitiendo así conocer y establecer el valor del patrimonio de la sociedad.
  3. Proyecto de fusión en común. Se recogerá el nombre de la nueva sociedad creada, el domicilio social, estatutos, valoración de patrimonios o la fecha en la que la operación se hará efectiva.
  4. Informe de los administradores. Estos explicarán de manera detenida la fusión y lo que se desea con ella. También si los empleados saldrán afectados de la operación, entre otros datos de interés.
  5. Visto bueno por experto independiente. Será nombrado por el registrador mercantil.
  6. Acuerdo en la junta. Los socios deberán aprobar dicha fusión. De lo contrario, no se podrá llevar a cabo. Posteriormente, se realizará la formalización de la operación presentando la escritura del acuerdo de fusión ante notario.

Cuáles son los beneficios de la fusión de empresas

Según detallan los abogados para realizar fusiones de empresas, entre las principales ventajas estarían las organizativas, puesto que la fusión podría acarrear una reducción de costes al evitar duplicidades en el negocio, suponga o no una destrucción de empleo en las sociedades.

Asimismo, la unión hace la fuerza también en cuanto al aumento de alcance de la marca, que será mucho mayor al unir dos estructuras societarias. Por otro lado, los riesgos pueden ser más bajos, al unir el patrimonio y, el acceso a la financiación bancaria, será mucho más fácil. Además, también se podrían producir ingresos más elevados que lleguen a mejorar el dinero efectivo disponible en la empresa.

La fusión de empresas puede conllevar una importante serie de beneficios, que en esta entrada se detallan. Los abogados para realizar fusiones de empresas pueden ayudar en este proceso, además de explicando cómo realizarlo, explicando la normativa para evitar cualquier tipo de problema. Recuerda que si tienes más dudas sobre estas fusiones puedes seguir visitando nuestra página web.

En el despacho de Abogados Manuel Tenorio somos abogados expertos en asesoramiento y gestión de fusión de empresas. Te invitamos a leer nuestros servicios y animarte a contactarnos.

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp