¿Qué es un abogado concursal?
Funciones de un abogado concursal y cómo puede ayudarte
Este profesional trabaja como asesor de los deudores y acreedores de un procedimiento judicial en el que hay deudas establecidas. Su principal objetivo es conseguir un acuerdo que resulte justo para todos.
Entre las funciones de las que puedes beneficiarte contratando un abogado de la especialidad concursal, destacan:
- La reestructuración y refinanciación de las deudas, especialmente antes de llegar a un concurso de acreedores.
- Establecimiento de acuerdos de pago entre ambas partes.
- Defensa de los deudores en cualquier procedimiento concursal que se establezca.
- Presentación de la demanda, que habrá redactado previamente.
- Asesoramiento de las sociedades en concurso.
- Representación de los acreedores en el proceso concursal, que son los que resultan más afectados en este tipo de procedimientos.
- Mediación entre los intereses del deudor y del acreedor.
Asimismo, merece la pena destacar que los abogados de esta especialidad también pueden ejercer como administradores concursales. En este caso, lleva a cabo las siguientes acciones:
- Conseguir que los acreedores cobren sus deudas.
- Siempre que sea posible, intentar que la empresa continúe funcionando.
- causa de las deudas. Este informe tendrá que reflejar diversas informaciones, como los activos y pasivos, el estado financiero, las propuestas de convenio y la valoración de las decisiones del deudor, antes de llegar al concurso de acreedores.
- Dirección de las actividades económicas de la organización deudora, para conseguir que pueda seguir trabajando sin quebrar.
- Hacer contratos de los empleados y tramitar posibles despidos. Incluso puede responsabilizarse del establecimiento de un ERE, si es necesario.
- Firmar los contratos mercantiles necesarios para liquidar bienes de la empresa y conseguir que tenga efectivo con el que afrontar las deudas.
- Aclarar la contabilidad empresarial y dirigirla para tener la garantía de que es justa.
- Controlar las declaraciones de impuestos y pagos a la Seguridad Social.
- Convocar las juntas de accionistas y socios.
En otras palabras, si recurres a un administrador concursal para gestionar las deudas de tu negocio, este profesional evaluará si has trabajado de manera correcta como director. Y si, por lo tanto, se puede atribuir la responsabilidad de las deudas a ti. Además, llevará a cabo todas las acciones necesarias para gestionar la empresa en la actualidad, y evitará que llegue a quebrar y tenga que cerrar. Es decir, se convertirá en el personaje clave para que salgas tan airoso como sea posible del establecimiento de un posible concurso de acreedores.
Ahora que ya sabes qué es un abogado concursal y cómo puede ayudarte, puedes aprovechar sus funciones profesionales para solucionar tus problemas de deudas con toda solvencia.
Registrado en el Ministerio de Justicia
El Despacho de Abogados MANUEL TENORIO CUBERO está especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional tanto a empresas como a particulares.
ENLACES DE INTERÉS
Aviso legal y política de privacidad
Política de cookies
Despacho de abogados en Almendralejo / Despachos de abogados Sevilla / Mejores despachos abogados Madrid / Abogados mercantiles Sevilla / Abogados cláusula suelo Sevilla / Abogados Ley Segunda Oportunidad Madrid / Expertos Ley de Segunda Oportunidad / Ley de Segunda Oportunidad Barcelona / Ley de Segunda Oportunidad Málaga / Ley de Segunda Oportunidad Sevilla / Ley de Segunda Oportunidad Santander / Ley de Segunda Oportunidad Bilbao