¿En qué consiste el procedimiento de ejecución hipotecaria y
cómo se puede parar?

La ejecución hipotecaria es un proceso legal en el que el banco o entidad financiera que concedió el préstamo hipotecario busca recuperar la deuda pendiente. Esto se hace a través de la venta forzosa del inmueble hipotecado. Este proceso se inicia cuando el deudor deja de pagar las cuotas de la hipoteca y la entidad financiera decide reclamar la deuda judicialmente. ¿Te encuentras en esta situación? Te explicamos en que consiste y como se puede parar este procedimiento.

Pasos del procedimiento de ejecución hipotecaria

En una ejecución hipotecaria hay varias fases que siguen al hecho de haber dejado de abonar lo que se debe de la hipoteca:

 

  1. Requerimiento de pago: El primer paso es el requerimiento de pago al deudor por parte del prestamista. En este momento se le da la oportunidad al deudor de ponerse al día con las cuotas atrasadas.
  2. Notificación judicial: Si el deudor no cumple con el requerimiento de pago, la entidad financiera comienza el proceso judicial mediante una demanda de ejecución hipotecaria. En este punto, se notifica al deudor de la demanda y se le otorga un plazo para oponerse.
  3. Subasta del inmueble: Una vez que se ha resuelto la demanda a favor del prestamista, se procede a la subasta del inmueble hipotecado. En esta subasta, el inmueble se vende al mejor postor para saldar la deuda hipotecaria.

¿Se puede para el procedimiento de ejecución hipotecaria?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a los particulares que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento solicitar un concurso de acreedores. Así podrán cancelar sus deudas y empezar de cero. De hecho, y según recoge El Economista, este tipo de casos han subido en los últimos tiempos un 41%. Ya que cada vez son más las personas que necesitan esta ayuda para poder continuar con su vida sin tener que llegar al punto límite de endeudamiento.

Al iniciar un concurso de acreedores, se paralizan de forma automática todos los procesos de ejecución hipotecaria en curso.

Beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad para casos de ejecución hipotecaria

Si estás pensando en solicitar más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad, estás son algunos de sus principales beneficios si estás envuelto en un procedimiento de ejecución hipotecaria, pero no sabes salir de la situación.

  • Paralización de la ejecución hipotecaria: Al solicitar un concurso de acreedores, se detiene el procedimiento de ejecución hipotecaria. D esta manera se da al deudor la posibilidad de negociar con sus acreedores y alcanzar un acuerdo de pagos.
  • Cancelación de deudas: Con la Ley de Segunda Oportunidad, es posible cancelar las deudas pendientes y empezar de cero, sin que estas deudas afecten al deudor de por vida.
  • Asesoramiento legal: Es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la Ley de Segunda Oportunidad, Con el fin de llevar a cabo el proceso de forma adecuada y garantizar el éxito del mismo.

En resumen, si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento y estás enfrentando un procedimiento de ejecución hipotecaria, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la solución que estás buscando. No dudes en contactar con Manuel Tenorio Abogados, expertos en derecho concursal, para recibir el asesoramiento necesario y poner fin a tus problemas financieros.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Privacidad

CONTACTO

Plaza Constitución 10, Almendralejo (Badajoz)

Registrado en el Ministerio de Justicia

El Despacho de Abogados MANUEL TENORIO CUBERO está especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional tanto a empresas como a particulares.

ENLACES DE INTERÉS

Aviso legal y política de privacidad

Política de cookies