Cómo declararse insolvente en España

Cómo declararse insolvente en España

¿Quieres saber cómo puedes declararte insolvente en España? Sin duda, la crisis económica que estamos viviendo actualmente, unida a las que hemos dejado atrás recientemente, te ha llevado a pensar en ello. Tranquilo, a muchas otras personas también. Por ello, aquí queremos explicarte los pasos que debes seguir.

Te recomendamos el siguiente artículo: ¿Cómo reunificar deudas?

Pero, ¿Qué es ser insolvente?

Más de una vez te habrás preguntado: ¿Qué es ser insolvente? Según la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, una persona insolvente es un deudor que no puede cumplir con sus obligaciones de pago de manera regular. Es decir, si no ingresas dinero suficiente como para hacer frente a tus gastos y tus deudas en las condiciones acordadas, puedes recibir esta consideración.

Guía paso a paso sobre como desclasarse insolvente en España

Vamos a explicar cómo declararse insolvente en nuestro país. La insolvencia puede ser actual si ya te encuentras en la situación en la que no puedes afrontar tus obligaciones de pago. También existe la posibilidad de que sea inminente. Es decir, aunque actualmente puedes abonarlas, sabes con certeza que en un futuro inmediato no será así.

Además, puedes ser tú el que solicite la declaración de insolvencia, pero también tiene esa posibilidad cualquiera de tus acreedores. En este segundo caso, son ellos los que deben demostrar que te encuentras en esa situación.

Cumplir los requisitos de insolvencia

No todo el mundo sabe cómo declararse insolvente en España. En este sentido, existen requisitos de obligado cumplimiento:

  • Tu deuda debe ser inferior a 5 millones de euros.
  • No debes tener activos que puedan servir para abonar la deuda.
  • Tienes que haber intentado pagar tus deudas mediante todos los medios a tu alcance.
  • No puedes haber recurrido previamente a la ley de segunda oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio) en los últimos 10 años.

Por su parte, tampoco puedes tener antecedentes penales en vigor que estén relacionados con la comisión de un delito contra la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Negociar extrajudicialmente con los acreedores

Si cumples con los requisitos citados antes, este es el primer paso que debes dar. Ten en cuenta que llegar a un acuerdo con tus acreedores tal vez te permita pagar y te ahorrará un proceso judicial largo y costoso. De hecho, esta es la razón principal por la que las entidades bancarias suelen sentarse a negociar y se muestran receptivas al entendimiento.

Presentación de la declaración de insolvencia

¿No has podido llegar a un acuerdo con tus acreedores? Entonces, dirígete a un juzgado de lo Mercantil y presenta la declaración de insolvencia. Debe estar acompañada por toda la documentación que demuestre que eres incapaz de hacer frente a tus deudas. Es recomendable hacerlo con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia, para incrementar las posibilidades de éxito.

El concurso de acreedores

No solo las empresas pueden acogerse a él. También las personas físicas. De hecho, en caso de que el juez estime la solicitud, se abrirá este proceso. La figura del administrador concursal se tornará imprescindible. Sin embargo, será el juez el que decida qué deudas se pueden cancelar y cuáles no. Por ejemplo, aunque dejen de sumarse intereses, es prácticamente imposible que cese la obligación en materia de deudas con la Seguridad Social o Hacienda, o en lo relativo al pago de pensiones de alimentos para tus hijos.

¿Cómo desclasarse insolvente? Una solución de emergencia

En definitiva, aunque existe la posibilidad de declararte insolvente en España, acabar no pagando tus deudas de un modo u otro es relativamente complejo. Al menos, parte de ellas. En cualquier caso, esperamos haberte dejado claro cómo funciona el proceso para conseguirlo, para ayudarte a determinar si realmente te interesa o no. Recuerda que un abogado especializado es una figura imprescindible durante toda la tramitación.

En nuestro despacho de abogados Manuel Tenorio formamos un grupo de profesionales de diversas materias dispuestos a ayudarte a resolver cualquier situación. ¡Contáctanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp