¿Cuánto te pueden embargar de la deuda?

¿Cuánto te pueden embargar de la deuda?

Todos tenemos o hemos tenido deudas. En ocasiones, hacer frente a su pago se dificulta y se incurre en la imposibilidad de satisfacer el dinero exigible. Es aquí donde quizá te preguntes: ¿Cuánto te pueden embargar de la deuda? Al fin y al cabo, el embargo es aquella retención de bienes por orden judicial destinada a garantizar el pago de una deuda impagada, por lo que es una situación relativamente común. Pues bien, a lo largo del presente artículo te daremos respuesta a esta y otras preguntas relacionadas.

Te recomendamos el siguiente artículo: Cómo cobrar deudas legalmente con un abogado especialista

¿Cuándo puede ordenarse el embargo de deuda?

El embargo de deuda se solicita en aquellos casos en los que tú, como deudor, no has realizado el pago de alguna cantidad debida en el periodo previamente designado para ello. Además, tampoco tienes que haber abonado el dinero durante el plazo siguiente a la notificación judicial recibida por haber sido presentada una demanda.

Igualmente, se da un plazo extraordinario para que, durante los 10 días posteriores a la orden de embargo, puedas ingresar el monto de la deuda más un 30 % en concepto de intereses, costas y gastos. Solo si ese último plazo también transcurre, se te tomarán los bienes. Es en ese momento cuando el juez se dirigirá contra tu patrimonio, incluyendo:

  • Dinero en cuentas corrientes.
  • Rentas en dinero.
  • Objetos de arte y joyas.
  • Instrumentos financieros en general, siempre que sean realizables a corto plazo.
  • Bienes muebles e inmuebles.
  • Empresas de toda clase.
  • Salarios, ingresos de actividades profesionales y pensiones.

¿Cuánto te pueden embargar de la deuda en caso de impago?

En el supuesto de que se haya ordenado un embargo contra tus bienes, has de saber que existen ciertos límites. En principio, la orden de embargo se dirige contra todos aquellos bienes a partir de cuya venta pueda obtenerse una cantidad suficiente como para satisfacer la deuda impagada, los intereses derivados y las costas judiciales. Ahora bien, la legislación española actual excluye un conjunto de propiedades que no te pueden ser quitadas para ser vendidas.

A grandes rasgos, quedan totalmente excluidos:

  • El mobiliario indispensable y el ajuar doméstico.
  • Los bienes de carácter religioso.
  • Los instrumentos para ejercer tu profesión.
  • Bienes que atienden a tus necesidades de manera imprescindible, como los alimentos y el combustible.
  • En el caso de los salarios y las pensiones, no podrá embargarse la cantidad correspondiente al SMI, igualmente, solo se podrá tomar el 30 % del segundo tramo del SMI, el 50 % del tercero, el 60 % del cuarto, el 70 % del quinto y el 90 % del sexto, de los restantes tramos ya podrá tomarse el 100 %. Esto es así salvo que la deuda sea derivada del pago de pensión de alimentos para los hijos, en cuyo caso no habrá límite inembargable por considerarse derechos de especial protección.

El papel de buenos abogados para evitar el embargo de una deuda

En conclusión, ahora, siempre que te preguntes ¿Cuánto te pueden embargar de la deuda?, sabrás cuál es la respuesta. Recuerda que, en todo caso, la mejor manera de evitar estas situaciones tan incómodas es contando con el asesoramiento de un equipo jurídico experto!!

En nuestro despacho de abogados Manuel Tenorio formamos un grupo de profesionales de diversas materias dispuestos a ayudarte a resolver cualquier situación. ¡Contáctanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp