¿Cómo salir de ASNEF?

¿Cómo salir de ASNEF?

En ocasiones, tras contraer una deuda, se pasa a formar parte de un registro de morosos. En ese momento es necesario saber cómo salir del fichero de deudores del ASNEF. ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y su misión es la de gestionar un registro de morosidad en el que aparecen los nombres de las personas que han incumplido sus pagos con bancos o empresas de suministros, aseguradoras, empresas de telefonía y servicios públicos, entre otras. Cabe destacar que se puede aparecer en este fichero tanto en el caso de contar con deudas pequeñas como deudas grandes. No existe un límite mínimo ni máximo para aparecer en ASNEF.

Te recomendamos el siguiente artículo: Embargo de Hacienda: ¿Qué te pueden embargar y cómo actuar?

¿Cómo salir de ASNEF? Paso a paso

Estar incluido en este fichero puede ser un gran inconveniente a la hora de solicitar un préstamo, contratar un servicio público, alquilar un nuevo piso o comprar un coche, entre otras muchas situaciones. Es por ello que conviene salir de este fichero cuanto antes.

En primer lugar, es necesario saber si realmente la persona está incluida en la lista y a cuánto asciende la deuda. Para ello, se deberá acudir a Equifax, que es la empresa encargada de gestionar toda la base de datos del fichero. La consulta puede realizarse a través de varias vías: con una llamada telefónica, mediante correo electrónico o a través de la página web de la compañía. Este servicio es completamente gratuito.

Una vez se tiene conocimiento de la deuda contraída, es momento de elegir entre las distintas opciones existentes. La vía más fácil y rápida es la de pagar dicha deuda. Una vez saldada, la empresa está en obligación de retirar el nombre de la persona del fichero. Esta opción es la más recomendable si el individuo en cuestión necesita acreditar su solvencia económica ante alguna nueva situación, como puede ser la solicitud de un préstamo, la adquisición de un inmueble o el alquiler de una vivienda.

No obstante, cabe destacar que tras 6 años de permanencia en la lista de ASNEF, la información relativa a la persona en cuestión, será eliminada. De todas formas, siempre es recomendable pagar el adeudo en el tiempo establecido para evitar problemas mayores.

¿Cómo salir de ASNEF ante una inclusión indebida?

En ocasiones se cometen errores por parte de la empresa que incluye al supuesto moroso en la lista de ASNEF. Si esto sucede, la persona puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que esta inclusión errónea le ha generado, ya que según la Ley Orgánica 1/1982, una vulneración a un derecho fundamental, como es el derecho al honor, debe ser resarcida. Esta denuncia debe realizarse ante la jurisdicción correspondiente y se puede ejecutar contra la empresa acreedora, Equifax o a ambas.

No obstante, cabe señalar que si se realiza una demanda contra Equifax, es posible que se genere una disputa con la empresa acreedora por haber proporcionado unos datos correctos o inexactos. Este proceso puede durar varios días, ya que ambas partes tratarán de defenderse mediante pruebas y argumentos. Si estos son sólidos, la indemnización no tardará en llegar. El importe de dicha indemnización estará directamente relacionada con el tiempo que se haya figurado en la lista como deudor.

Si necesitas ayuda porque no sabes cómo salir de ASNEF o lo has intentado y no lo has podido conseguir por tus propios medios, siempre puedes contar con la ayuda de Manuel Tenorio Abogados. Te asesoraremos para tomar las mejores decisiones legales acerca de tus deudas. ¡Contáctanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp