En la actualidad, muchas personas se encuentran en una situación en la que no saben exactamente qué deudas tienen y cómo hacerles frente. Ya sea por falta de control en las finanzas personales o por situaciones inesperadas que nos han llevado a endeudarnos, es fundamental conocer nuestras obligaciones financieras para poder solventarlas de manera eficiente y no incurrir en ningún delito. En este artículo queremos solventar alguna de estas dudas.

¿Por qué es importante saber qué deudas tenemos?

Antes de adentrarnos en el proceso de averiguar nuestras deudas, es significativo entender por qué es tan importante tener un conocimiento claro sobre nuestras obligaciones financieras. En primer lugar, nos permite tener un panorama completo de nuestra situación económica y evaluar si estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades o si estamos endeudados de manera responsable, por ejemplo, estamos pagando una hipoteca o un préstamo personal. Además, saber qué deudas tenemos nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestras finanzas. Por ejemplo, si estamos buscando solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, es necesario conocer nuestras deudas existentes para evaluar si tenemos capacidad de endeudamiento adicional y si podemos asumir nuevas obligaciones financieras, además de que para algunos procesos financieros, también se exige comprobante de que no hay deudas a nuestro cargo.

Pasos para saber qué deudas tienes

Ahora que hemos establecido la importancia de conocer nuestras deudas, te presentamos los pasos que debes seguir para averiguar cuáles son tus obligaciones financieras:
  1. Revisa tus estados y cargos de cuenta bancarios: El primer paso para identificar tus deudas es revisar detenidamente tus últimos cargos en la cuenta del banco. Hoy en día algunas aplicaciones móviles de banco te dicen cuando se van a cobrar los próximos recibos con antelación, así que puedes comprobar que cantidad o hacía que entidad va todos los meses una parte de tu capital. Muchas veces nos ocurre que tenemos deudas más pequeñas, como puede ser algo que hayamos fraccionado a plazos, pero no tenga una cuantía muy grande, que se nos puede pasar por alto, por eso mejor llevar la cuenta de que debemos.

  2. Consulta tu historial crediticio: Otra forma de conocer tus deudas es consultando tu historial crediticio. En España, puedes acceder a tu informe de solvencia patrimonial y crédito a través de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Este informe te mostrará todas las deudas que tienes registradas en entidades financieras.

  3. Analiza tus facturas y recibos: Muchas veces, tenemos deudas que no están relacionadas con préstamos o tarjetas de crédito, ni que tampoco están domiciliadas, y que debemos pagar haciendo el ingreso nosotros mismos, como una muy habitual que son las comunidades de vecinos. Apunta las fechas en las que tienes que volver a pasar este tipo de pagos y revisa el correo electrónico y físico.

  4. Verifica tus contratos: Si has adquirido bienes o servicios a través de contratos, como por ejemplo la compra de un coche o la contratación de un seguro, revisa detenidamente estos contratos para asegurarte de que no tienes deudas pendientes relacionadas con ellos.

¿Cómo solucinar tus deudas?

Ahora que ya conoces las deudas que tienes, es el momento de buscar soluciones:

  • Prioriza tus deudas más grandes, o las que tengan mayores intereses. Nadie quiere encontrarse con una sorpresa desagradable en cuestión de intereses por no llegar a tiempo a hacer el pago de una factura o cantidad de dinero debida. Paga primero las deudas que tengan tasas altas.
  • Negocia con los acreedores si te resulta difícil pagar tus deudas, o ves que en algún momento cercano no vas a poder hacerlo. Las entidades crediticias están dispuestas a establecer planes de pago flexibles o incluso a condonar una parte de la deuda si muestras voluntad de pago y que no es posible hacerlo, para eso tenemos la Ley de Segunda Oportunidad, que es un recurso legal al que te puedes acoger si no puedes asumir las deudas.
  • Busca asesoramiento profesional, y no te ahogues en las deudas. Es siempre mejor contar con un abogado o asesor financiero, que ponga en claro tus finanzas, antes que tener que hacer frente a situaciones sin estar prevenido que, además, pueden costarnos algún problema legal.

En definitiva, saber qué deudas tenemos es fundamental para poder solventarlas de manera eficiente y tomar decisiones informadas sobre nuestras finanzas. Recuerda que en Manuel Tenorio Abogados estamos aquí para ayudarte en el proceso de resolver tus deudas y recuperar tu estabilidad financiera. ¡No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con tus deudas!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Privacidad

CONTACTO

Plaza Constitución 10, Almendralejo (Badajoz)

Registrado en el Ministerio de Justicia

El Despacho de Abogados MANUEL TENORIO CUBERO está especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional tanto a empresas como a particulares.

ENLACES DE INTERÉS

Aviso legal y política de privacidad

Política de cookies