Ley de segunda oportunidad para volver a empezar

Sabes que hay una ley que te da una segunda oportunidad? ¿Quieres saber cómo esta ley puede dejarte libre de deudas? Una mala racha económica en la empresa, un bache financiero o un hecho imprevisto en el negocio pueden llevar a que la sociedad desaparezca en pocos meses. El objetivo de un despacho de abogados especialista en la Ley de segunda oportunidad es lograr cancelar esas deudas.

¿Qué es la llamada Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley es un proceso administrativo pensado para cancelar las deudas de la persona física o autónomo. La aprobaron en el año 2015. Resulta muy eficaz. Evita que tengas que dejar tu proyecto tras largos años de sacrificio y trabajo por una insolvencia que te está dejando fuera del sistema.

Se equipara con el Concurso de Acreedores de las empresas. El objetivo es liberar al deudor de cargas a las que nunca podría hacer frente. Las fases del procedimiento son:

  1. Acuerdo extrajudicial.
  2. Concurso de acreedores.
  3. Fase de liquidación.
  4. Solicitud de exoneración de deudas.

Una de las ventajas más importantes de la ley es que, desde que se presenta, se paralizan las medidas ejecutivas. Se inicia un tiempo en el que no se suman más intereses y no hay posibilidad de ser embargados para pagar a los acreedores.

El papel del abogado

Un abogado especializado será el encargado de gestionar y cancelar tus deudas. Al no haber alcanzado un acuerdo previo con tus acreedores, se recurrirá a la vía judicial a través de la citada ley.

Se buscará alcanzar la exoneración de las deudas que hayas contraído con personas y empresas. Es una ley apta para particulares, pequeños y medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia.

Requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad

Para poder alcanzar la aplicación de la citada ley debes cumplir los requisitos que se fijan en el texto legal. Te los enumeramos:

  • Que te consideren deudor de buena fe.
  • Que la deuda contraída no supere la cantidad de cinco millones de euros.
  • No tener antecedentes penales por delitos cometidos en los últimos diez años.
  • No haber alcanzado un acuerdo extrajudicial para pagar a tus acreedores en los últimos cinco años.

En el caso de cumplir los requisitos mencionados, un abogado podrá gestionar el proceso y también acudir a un notario o al correspondiente Registro Mercantil para tu reunión con los acreedores.

Recuerda que para acogernos a la segunda oportunidad, hay que intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial. Si esta opción no fuera posible, habría que iniciar el concurso de acreedores que solventará tu problema.

Beneficios

El efecto de la ley es muy beneficioso. Te permite reiniciar tu actividad profesional y empresarial desde el principio, tal como indica el nombre de esta normativa.

Una vez canceladas tus deudas:

  • Podrías volver a pedir financiación en un banco o entidad de crédito.
  • Desapareces de las listas de morosos (RAI, Asnef y otros listados)
  • Te vuelven a dar tarjetas de crédito. Si eres un empresario, podrías vincular esas tarjetas a tu empresa, para financiar los pagos que se deriven de su gestión.

Cuáles son las novedades introducidas en la ley de segunda oportunidad

El 30 de junio de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley Concursal que introduce importantes novedades y que modifica la ley de segunda oportunidad de manera considerable. Entre las principales modificaciones podemos señalar:

  • Las personas físicas y autónomos que se acojan a la ley de la segunda oportunidad pueden mejorar su situación de dos maneras diferentes. La primera es el plan de pagos de tres a cinco años, conservando su patrimonio. En el caso de las personas físicas, se conservará la vivienda particular, mientras que los autónomos podrán continuar con su actividad comercial.
  • Se eliminarán totalmente las deudas con la liquidación del patrimonio. Además, esta nueva ley contempla la eliminación de las deudas de la Seguridad Social y Hacienda, siempre que sea un máximo de 10 000 € para cada una.
  • Se simplifica el proceso a seguir para renegociar la deuda y declarar la insolvencia. Una vez pasados los tres meses necesarios para renegociar con los acreedores, los deudores pueden optar por la liquidación mediante plataforma online o por un acuerdo de continuación de la actividad económica.
  • Se sustituyen los acuerdos de refinanciación por planes de reestructuración, que tratan de evitar la insolvencia de aquellos que recurran a ellos o para que sea más sencillo salir de ella.
  • Se agiliza el procedimiento concursal para hacerlo más ágil y eficiente. Se busca con ello la negociación de un convenio o facilitar que el deudor pueda vender las unidades productivas o liquidar, si es necesario.

Con las mejoras incluidas en la Ley Concursal que será aprobada en los próximos días, es previsible que la ley de segunda oportunidad se amplíe e incorpore medidas que beneficien ampliamente a los deudores que, de buena fe y sin mediar dolo alguno, han atravesado un momento económico complejo que les ha llevado a no poder afrontar sus deudas.

Abogados expertos en derecho concursal

Nos ponemos a tu disposición como abogados expertos en derecho concursal. Te brindamos asesoramiento y cobertura legal con el fin de que tengas tu segunda oportunidad.

Te acompañaremos hasta que tus deudas queden totalmente canceladas y tu nombre sea borrado de los registros de deudores. Gracias a nuestra especialización en derecho concursal, podemos realizar el proceso de manera más eficaz para los clientes que demandan el servicio.

Somos un despacho de abogados especializados en la Ley de la Segunda Oportunidad y su aplicación. Podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario

logo whatsapp